Nuestro Blog

Enfermedad de las encías y disfunción eréctil: una relación directa

Enfermedad de las encías y disfunción eréctil: una relación directa

Periodontitis disfunción eréctil

Tanto la enfermedad periodontal como la disfunción eréctil están asociadas con enfermedades de tipo cardiovascular, y con los factores de riesgo de ambas, entre los que se incluyen el tabaco y la diabetes mellitus; sin embargo, ahora también se ha evidenciado que existe una asociación directa entre la enfermedad periodontal y la disfunción eréctil.

En los últimos años se han realizado distintos estudios que han intentado establecer esa conexión, que podría basarse en la existencia de factores fisiopatológicos comunes. La perioodontitis podría provocar una situación de inflamación sistémica o general que, a su vez, produciría una disfunción en el endotelio de los vasos sanguíneos, que igual que puede afectar al sistema cardiovascular, podría afectar a los vasos cavernosos del pene.

En una muestra de 305 pacientes, observaron que aquellos con disfunción eréctil tenían una prevalencia significativamente mayor de periodontitis que los que no tenían dicho problema. Más recientemente, otros autores han concluido que los pacientes con disfunción eréctil tienen más del triple de posibilidades de tener una periodontitis previa, por lo que aconsejan a los dentistas que informen a los pacientes de la posible asociación entre periodontitis y disfunción eréctil.

Son necesarios muchos estudios en el futuro para confirmar si esta asociación es real o solamente comparten los mismos mecanismos patogénicos.

(Tomado de publicación de SEPA, Nº 5, 2º semestre 2013)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *